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lunes, 14 de mayo de 2012

Mecanismos por los cuales adquirimos la cultura

Fuente: [arteHistoria]
Existen diversos mecanismo para su adquisición. Los estudios se fundamentan en tres ámbitos principales:
-Aprendizaje: Las conductas instintivas limitan las posibilidades de respuesta. Es la capacidad de aprender la que permite actuar libremente. El aprendizaje hace posible la construcción de la cultura. Sólo lso animales con esta capacidad generan cultura.

-Educación: Mediante la que se adquiere una conducta nueva en fundación de las consecuencias que de ello se deriven. Un aprendizaje por condicionamiento.

-Imitación a otro sujeto: Este tipo de aprendizaje requiere un grado de desarrollo en el cerebro que permita descubrir la intencionalidad.

-Asimilación de la información: Comunicada por un emisor o presente en otros soportes. Es exclusiva de los seres humanos, porque requiere una serie de capacidades como el lenguaje, la razón…


En las sociedades complejas de comienzos del siglo XXI la cultura está conformada por un entramado de procesos globales, nacionales y locales. Los medios de comunicación, las instituciones educativas formales y el entorno influyen de diversas maneras en la construcción de la identidad personal y colectiva.Tanto los medios de comunicación masiva, como la escuela y los movimientos sociales tienen un rol que cumplir en el complejo juego de mediaciones que sostiene la dinámica cultural de nuestros días.

Los movimientos sociales, los ámbitos de participación ciudadana, pueden entenderse como comunidades de interpretación y producción cultural. Una comunidad que intercambia bienes y productos culturales en la interacción con otras instituciones sociales. Por ello, la intervención en estos movimientos sociales y culturales será fundamental para el desarrollo y transformación cultural. Aquí es donde la Recreación encuentra su máxima potencialidad como estrategia que permite intervenir en los procesos culturales.

Desde una concepción dinámica de la cultura como sistema significante, es nuestra intención proponer un enfoque del juego como herramienta de intervención en los procesos culturales. La Recreación, como metodología socioeducativa, permite explicar los mecanismos por los cuales una cultura brota en el juego y como las tendencias lúdicas influyen en la construcción de sentido. Allí está el verdadero potencial del juego y la recreación

A partir de Winnicott, podemos ubicar al juego como una realidad intermedia entre la realidad subjetiva y la de la vida cotidiana, zona intermedia en la cual se dan el juego y la experiencia cultural. Para este autor, la producción cultural se deriva del juego, pues éste define los patrones que seguirán los procesos de construcción de sentido. El juego crea una zona de realidad intermedia entre las realidades subjetiva y objetiva, un espacio desde el cual reinterpretar las experiencias ya objetivadas, pero también donde se expresan las experiencias subjetivas. En este espacio de juego, ámbito de la experiencia cultural, percibimos la realidad y nos percibimos a nosotros mismos. Desde el juego se construyen las representaciones del sí mismo y de todo lo que está más allá del propio ser, dando sentido a un mundo sin significación.

Pero existe un nuevo concepto para adquirir la cultura: La cibercultura.
El término "cibercultura" es utilizado por diversos autores para agrupar una serie de fenómenos culturales contemporáneos ligados principal, aunque no únicamente, al profundo impacto que han venido ejerciendo las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre aspectos tales como la realidad, el espacio, el tiempo, el hombre mismo y sus relaciones sociales.

Kerckhovey y Levy definen la cibercultura como la tercera era de la comunicación, en la que se habría configurado un lenguaje todavía más universal que el alfabeto: el lenguaje digital. Kerkchove, además, propone comprender la cibercultura desde tres grandes características: la interactividad, la hipertextualidad y la conectividad.

Pero hay mucho más que decir sobre la cibercultura. Desde el punto de vista del impacto tecnológico, una cuestión clave para la cibercultura es poder discernir de qué modo están afectando las nuevas tecnologías a la inteligencia y a las formas de usarla. Al respecto, Kerckhove, efectos de las tecnologías en su libro. La piel de la cultura Investigando la nueva realidad electrónica, indaga los  desde la televisión hasta el ciberespacio, pasando por la realidad virtual, el Internet, la biomecánica y las llamadas por él psicotecnologías.
Implica una experiencia creadora, donde se manipulan los elementos de la realidad objetiva y se plantean nuevas representaciones, nuevos vínculos entre un signo y su referente que ofician de puente entre los mundos subjetivo y objetivo.

 Fuente: [ Funlibre ]

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