Fuente:[ El hombre de Vitruvio ] |
El hecho de que existan universales no debe interpretarse desde la perspectiva de la igualdad extrema. Lo que se observa es que se trata de unos mismos rasgos, desde el punto de vista funcional, que se presentan bajo variantes muy diversas, que en algunos casos poseen un parecido extremo. Aunque todas las culturas poseen mitologías que, esencialmente, responden a las mismas características, las variantes de las mismas son muy numerosas.
Las razones de la existencia de los universales culturales se han atribuido a condicionamientos biológicos, psicológicos y sociales. En resumen, la larga dependencia infantil del ser humano y, consecuentemente, el fuerte sentido social de este último, crearían los mismos universales culturales.
-La familia seria un claro ejemplo de universalidad cultural
pues es el origen de la jerarquización de la sociedad. De ahí surge el estado
como institución, el hogar y las relaciones económicas.
-Los universales lingüísticos así como su composición basica
de: Sujeto-Verbo-Predicado. Toda lengua, independientemente de su complejidad
consta de ello. También la necesidad de comunicarse da lugar a la formación de
una lengua.
-Miedo a la muerte: Todas las culturas han sentido miedo y
rechazo sobre la mortalidad, por ello han tenido la necesidad de crear
religiones para lograr alcanzar la felicidad.
Por último, hay rasgos
culturales que son particulares, es decir, propios de una cultura determinada o
tan sólo de algunas culturas, con lo cual quedan fuera del ámbito de los
universales y del de los generales.
Los particulares tienen una gran importancia porque proporcionan las
claves de la identidad cultural de los grupos humanos. La posesión de
particulares permite a estos grupos elaboran su cohesión interna y las
diferencias con otros grupos.
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