Translate

viernes, 25 de mayo de 2012

Universales culturales

Fuente:[ El hombre de Vitruvio ]

 A medida que fue progresando la constitución del corpus teórico de la antropología se vio cada vez con más certeza que existían muchos aspectos comunes a la totalidad de las culturas. Ello es explicable debido a la existencia sobre la Tierra de una sola especie homínida, cuyo cerebro elabora símbolos análogos. El uso del método comparativo ha permitido verificar la existencia de estos universales.


El hecho de que existan universales no debe interpretarse desde la perspectiva de la igualdad extrema. Lo que se observa es que se trata de unos mismos rasgos, desde el punto de vista funcional, que se presentan bajo variantes muy diversas, que en algunos casos poseen un parecido extremo. Aunque todas las culturas poseen mitologías que, esencialmente, responden a las mismas características, las variantes de las mismas son muy numerosas.
Las razones de la existencia de los universales culturales se han atribuido a condicionamientos biológicos, psicológicos y sociales. En resumen, la larga dependencia infantil del ser humano y, consecuentemente, el fuerte sentido social de este último, crearían los mismos universales culturales.


-La familia seria un claro ejemplo de universalidad cultural pues es el origen de la jerarquización de la sociedad. De ahí surge el estado como institución, el hogar y las relaciones económicas.
-Los universales lingüísticos así como su composición basica de: Sujeto-Verbo-Predicado. Toda lengua, independientemente de su complejidad consta de ello. También la necesidad de comunicarse da lugar a la formación de una lengua.
-Miedo a la muerte: Todas las culturas han sentido miedo y rechazo sobre la mortalidad, por ello han tenido la necesidad de crear religiones para lograr alcanzar la felicidad.

 Por último, hay rasgos culturales que son particulares, es decir, propios de una cultura determinada o tan sólo de algunas culturas, con lo cual quedan fuera del ámbito de los universales y del de los generales.  Los particulares tienen una gran importancia porque proporcionan las claves de la identidad cultural de los grupos humanos. La posesión de particulares permite a estos grupos elaboran su cohesión interna y las diferencias con otros grupos.
Video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario