Translate

viernes, 25 de mayo de 2012

Multiculturalismo: El relativismo cultural, el etnocentrismo y la interculturalidad



Multiculturalismo es un término polisémico que está sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. En su sentido meramente descriptivo, puede simplemente designar la coexistencia de diferentes culturas en el seno de una misma entidad política territorial. Puede tener, asimismo, un sentido prescriptivo o normativo y designar diferentes políticas voluntaristas. El término surgió inicialmente en el mundo angloamericano - como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización.
 [Fuente:moralia on the web ]
Se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. De acuerdo con el multiculturalismo, los Estados deberían articularse institucionalmente de manera que reflejen la pluralidad de culturas existentes.
Por otra parte, el multiculturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.
El multiculturalismo se basa en que en una sociedad conviven personas procedentes de culturas muy distintas, con actitudes y costumbres dispares.                              
Por ello no se puede establecer un paralelismo entre estado y cultura, porque en uno mismo pueden convivir culturas distintas.
El relativismo cultural es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia.[1] Su filosofía defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niega cualquier valoración absolutista moral o ética de los mismos. Se opone al etnocentrismo y al universalismo cultural —de carácter positivista— que afirma la existencia de valores, juicios morales y comportamientos con valor absoluto y, además, aplicables a toda la humanidad. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas. Este hecho se refleja por ejemplo en los exónimos peyorativos que se dan a otros grupos y en los autónimos positivos que el grupo se aplica así mismo. Dentro de esta ideología
-El relativismo cultural establece que las costumbres, los valores y las demás prácticas culturales son relativas a la cultura de la que forman parte y no pueden ser entendidas desde fuera de ella.
Se basa en una perspectiva  Emi.
El relativismo cultural rechaza un patrón común para juzgar la corrección o incorrección de los valores.

-El etnocentrismo considera unas culturas superiores y no modelos universales para el resto de los seres humanos. Se juzgan si son correctos o incorrectos los valores. Es la base de los movimientos racistas.

-El relacionismo cultural mantiene la posibilidad del interculturalismo. Considera que el intercambio cultural es bueno y no debe evitarse. Juzgan aquellas costumbres que atentan contra la vida y dignidad de otras personas.

VIDEO : 

No hay comentarios:

Publicar un comentario